Cristal no pudo vencer a Alianza en los dos partidos del 2025, cosechando un empate y una derrota. Para estos playoffs, los blanquiazules parten con un ligero favoritismo, debido a que mantuvieron una mejor regularidad durante el año y la mayor cantidad de nombres de jerarquía que tienen en su plantel.
Alianza llega a este partido con cinco partidos sin perder, mientras que Cristal tuvo dos derrotas en las últimas cinco fechas. Eso explica que los celestes han sido más irregulares que los blanquiazules, que tienen la gran posibilidad de al menos no perder en la ida para sentenciar la llave en Matute.
En los últimos años, los duelos entre celestes y blanquiazules han sido muy cerrados. Al ser equipos de máxima rivalidad, donde se juega mucho más que un resultado, ambos cuadros toman sus precauciones y son muy cautos para atacar. Por ejemplo, en el más reciente choque, en agosto, el marcador no se movió (0-0).
En resumen, en tres de los últimos cinco duelos entre ‘cerveceros’ e ‘íntimos’, el marcador quedó 0-0. Es muy probable que al tratarse del encuentro de ida de una llave de semifinal, ambos cuadros vuelvan a tomar recaudos en su defensa y en efecto el partido sea demasiado cerrado durante los 90 minutos.
El dato es contundente para definir que no habrán muchos goles en este clásico. En los últimos 10 enfrentamientos entre ambos no se superó la barrera de los 3.5 goles, lo que indica que la tendencia también se mantendría para esta semifinal de ida por los playoffs. El resultado más abultado se dio en octubre del 2021, un 3-1 a favor de Cristal.
Aunque ambos cuadros tienen jerarquía en sus ataques, con jugadores de renombre como Paolo Guerrero en el caso de Alianza y Santiago González por Sporting Cristal, las defensas son las llamadas a brillar en este clásico. El menos de 3.5 goles es la apuesta más probable para este partido de alta tensión.