Barcelona es el rey de la Supercopa de España, con 15 trofeos en sus vitrinas. Además, los azulgranas llegan con una racha importante de ocho victorias consecutivas, considerando todos los torneos. Por ello, es muy favorito para avanzar a la final de este copa, por actualidad y también por estirpe en esta competencia.
Athletic Club no ganó en cuatro de sus últimos cinco partidos, considerando todos los torneos. Encima, los vascos tienen una mala racha cuando enfrentan a los ‘culés’, pues no ganaron en cuatro de los últimos cinco enfrentamientos. A nivel liguero, el equipo está lejos de la punta y con la moral disminuida.
Por lo general, los duelos entre azulgranas y vascos son cerrados y la prueba más contundente es que en cinco de los últimos seis enfrentamientos no se dio el «ambos anotan». Considerando que se trata de una semifinal, que a priori puede ser peleada, este pronóstico es bastante probable.
Barcelona pasa por su mejor momento defensivo de la temporada, algo que fue el talón de Aquiles de otros episodios. Por ejemplo, los azulgranas no han encajado tantos en sus últimos cuatro encuentros, considerando todas las competencias. Athletic Club viene mermado en ataque, por lo que toma fuerza este pronóstico.
Más allá de que Barcelona tenga un ataque de temer, con Lewandowski y Yamal, el equipo no viene siendo goleador en los últimos partidos. En los últimos cinco no superó la barrera de los 3.5 goles. Teniendo en cuenta los antecedentes que en los recientes duelos entre azulgranas y vascos no hay muchos tantos, este pronóstico es acertado.
Athletic Club es consciente de su actual inferioridad ante Barcelona y por esa razón es muy probable que los vascos tomen precauciones en defensa. El técnico Ernesto Valverde priorizará mantener un orden en todas sus líneas y conservar la presión de sus rivales. Eso ameritará que no hayan muchos tantos en el juego.