Entrevista con Rasmus Sojmark, CEO y fundador de SBC
¿Qué es el Partido Benéfico de las Leyendas (Legends Charity Game)?
RS: El Partido Benéfico de las Leyendas es algo con lo que hemos soñado durante mucho tiempo, y por fin está sucediendo. El lunes, 15 de septiembre, en el corazón de Lisboa, un equipo de las mayores leyendas del fútbol de Portugal saldrá al campo para enfrentarse a una alineación global de leyendas del fútbol de todo el mundo.
Estas leyendas son los jugadores que muchos de nosotros vimos crecer, ídolos que dieron forma a nuestro amor por el juego, y ahora se unen para un partido que es más que nostalgia.
Se trata de la caridad, y nuestro objetivo es recaudar más de 1.000.000 de euros para cuatro organizaciones increíbles: la Sociedad de la Cruz Roja de Ucrania, que sigue apoyando a los afectados por la guerra en Ucrania, la Cruz Roja Portuguesa, International Alert y Cáritas Portugal, que realizan un trabajo vital con comunidades vulnerables en Portugal y más allá.
El partido dará la bienvenida a 60.000 aficionados al estadio, ya sea el Estádio da Luz o el Estádio José Alvalade, dependiendo de la programación de la Champions League que se anunciará a finales de agosto, y será transmitido a millones de personas en todo el mundo.
El Partido Benéfico de las Leyendas es la forma en que hemos elegido inaugurar el SBC Summit 2025. Con verdadero corazón y propósito. Así que si tienes previsto estar en Lisboa para la Cumbre, por favor, asegúrate de llegar antes de este evento benéfico del lunes por la noche.
Hemos puesto todo nuestro empeño en hacerlo especial, no porque tuviéramos que hacerlo, sino porque creemos en ello. Los jugadores también creen en ello. Va a ser emotivo y genuinamente asombroso, y estamos deseando compartirlo con todo el mundo.
Podría hablar de esto durante horas, pero aquí está la versión corta. Se trata de celebrar a los grandes del fútbol, de unir a la gente a través del deporte y la caridad, y de recaudar dinero para los que más lo necesitan. Estoy orgulloso de que lo estemos haciendo realidad.
¿Qué te inspiró a lanzar el Partido Benéfico de las Leyendas?
RS: El fútbol ha sido parte de mi identidad desde que era un niño. Lo jugué desde los 5 años, lo viví, lo respiré. Como tantos niños de mi generación, crecí idolatrando a los grandes de los años 80, 90 y principios de los 2000, cuyos nombres aparecían en todas las portadas de revistas y en los resúmenes de los partidos.
Jugué en campos embarrados e incluso soñé con una carrera en el deporte. Y de una forma u otra, construí mi carrera en torno a él, ¿no es así?
Si de niño me hubieran dicho, sentado durante horas delante de mi pantalla jugando a Championship Manager, eligiendo a Figo, Mendieta, Cafu, Zanetti, Hagi, Del Piero y Schmeichel para mi equipo definitivo, que un día organizaría un partido de leyendas de la vida real, no me lo habría creído.
Pero eso es exactamente lo que ha pasado.
En SBC y Sport Global, siempre nos hemos centrado en crear experiencias únicas, no solo números. Siempre se ha tratado de hacer sentir algo a la gente, de crear recuerdos y de aportar valor y alegría. El Partido Benéfico de las Leyendas es una evolución natural de esa misión.
A lo largo de los años, hemos acogido a futbolistas famosos en nuestros eventos de muchas maneras diferentes. Algunos han jugado en el SBC Football Championship, como Mendieta.
Otros han sido anfitriones de nuestros premios, como Ruud Gullit, Marcel Desailly y Clarence Seedorf. Hemos tenido oradores principales como Figo, Baresi y Peter Schmeichel, y visitas de las leyendas de Brasil Cafu y Ronaldinho. La mezcla de fútbol y negocios siempre ha sido parte de la historia de SBC.
Ahora, estamos dando un paso más.
Este partido significa mucho para mí. Reúne todo lo que he amado desde que era un niño. Fútbol, comunidad y crear algo memorable con gente que comparte esa misma pasión. Pero más que nada, se trata de hacer algo bueno y retribuir. Con tanto conflicto y dificultades en el mundo, me pareció importante usar todo lo que hemos construido para apoyar a los demás. Es una forma de retribuir y, con suerte, de marcar una verdadera diferencia.
Cuéntanos un poco más sobre el partido. ¿Qué leyendas del fútbol están confirmadas para Portugal?
RS: Todavía se siente surrealista ver todos estos nombres en la misma hoja de equipo. Las Leyendas de Portugal incluyen jugadores como Luís Figo, Deco, Carvalho, Simão, Maniche, Fábio Coentrão, Vitor Baia, Nuno Gomes, Hélder Postiga, y muchos más que han regalado a los aficionados momentos inolvidables a lo largo de los años.
Portugal tenía todo el sentido para este partido. Durante las últimas décadas, el país ha producido algunos de los jugadores más ambiciosos, técnicos y apasionados del mundo. Desde la victoria en la Euro 2016 hasta la remontada de este año en la UEFA Nations League contra España, y los jugadores estrella en el equipo ganador de la Champions League del PSG, han construido una cultura futbolística que consistentemente supera sus expectativas.
El fútbol portugués está en llamas, y es evidente con solo ver la cantidad de jugadores de primer nivel en los clubes de élite.
Hemos tenido la suerte de trabajar en estrecha colaboración con la FPF (Federación Portuguesa de Fútbol) para traer a algunos de estos grandes jugadores, y ha sido increíble sentir cómo crece la emoción en Lisboa.
Portugal será coanfitrión de la Copa del Mundo en 2030, por lo que este partido también se siente como un tributo al camino que los trajo aquí y a las leyendas que allanaron el camino.
Muchos de los jugadores que participan formaron parte de ese legendario equipo de la Euro 2004. Llegaron a la final, solo para perder contra Grecia en una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol.
Por cierto, Georgios Karagounis, quien capitaneó a ese victorioso equipo griego en 2004, ahora se alineará para el equipo de las Leyendas del Mundo, enfrentándose a muchos de los mismos jugadores portugueses a los que venció en esa final. Bastante poético.
¿Qué hay del equipo de las Leyendas del Mundo?
RS: Como se mencionó, Karagounis se alineará para el equipo de las Leyendas del Mundo, y no tengo ninguna duda de que algunos de los jugadores portugueses estarán ansiosos por una pequeña venganza después de esa final de la Euro 2004. Ese tipo de historia añade mucha profundidad a este juego. No se trata solo de quién juega, se trata de las historias, las rivalidades, los recuerdos compartidos que vuelven a la memoria.
Serán dirigidos por Peter Schmeichel, una leyenda absoluta, con Diego Lugano como asistente del entrenador. Lugano capitaneó a Uruguay para el éxito en la Copa América en 2011 y, aunque una lesión reciente lo mantiene fuera del campo, aportará su liderazgo defensivo.
En la portería, no tenemos a otro que a Edwin van der Sar, el gigante holandés y leyenda del Manchester United. ¡Otros dos porteros aún no han sido anunciados!
En defensa, tenemos una línea de algunos de los mejores defensores que el juego ha visto. Empecemos con Cafu, quien capitaneó a Brasil hacia la gloria de la Copa del Mundo en 2002 y también fue parte de su equipo ganador en 1994. A Cafu se une Marco Materazzi, quien ganó cinco títulos de liga de la Serie A seguidos, una Champions League y, por supuesto, la Copa del Mundo de 2006. Luego tenemos al argentino Javier Zanetti, al francés Christian Karembeu – todos ganadores de la Champions League – y a otro ganador de la Champions League y del United, Patrice Evra. Pero la roca en la defensa no será otro que la leyenda de un solo club del Barcelona y ganador de la Copa del Mundo de España 2010, Carles Puyol.
En el mediocampo, tenemos una alineación de ensueño europea histórica. A Karagounis se unirá el eslovaco Marek Hamšík (el mismísimo Sr. Mohawk), un icono del Napoli y capitán eslovaco que llevó a su país a su primera Copa del Mundo. También está Gaizka Mendieta, un buen amigo mío, que representa a España. Siempre he admirado a Mendieta como uno de los mejores creadores de juego del mundo, especialmente durante esas inolvidables finales de la Champions League con el Valencia, lo que lo convirtió en el jugador más caro del mundo cuando fue vendido a la Lazio.
De Francia, tenemos a Youri Djorkaeff, ganador de la Copa del Mundo y ahora CEO de la Fundación FIFA. Rumania estará representada por Gheorghe Hagi, un jugador que, para mí, se encuentra entre los más grandes de todos los tiempos. Representando a Bulgaria, tenemos a Krassimir Balakov, una leyenda nacional y ex entrenador del equipo nacional.
Y luego está Kaká. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Es uno de los nueve jugadores en el mundo en ganar la Copa del Mundo, la Champions League y el Balón de Oro.
En la delantera, tenemos al legendario Henrik Larsson de Suecia, y ten por seguro que aportará su toque final. Se le une el argentino Javier Saviola, a quien muchos aficionados del Benfica recordarán con cariño (¡y muchos aficionados del Sporting, tal vez no tanto!). Representando a Inglaterra, tenemos a Michael Owen, ganador del Balón de Oro y as delantero de Inglaterra. Y de Italia, no tenemos a otro que a Del Piero, superestrella de la Juventus y ganador de la Copa del Mundo de Italia en 2006.
Queríamos que el equipo de las Leyendas del Mundo reflejara el espíritu global del fútbol. Para mostrar que esto es más que un simple tributo a un solo país, sino una celebración de los nombres más grandes del deporte de todos los rincones del mundo. Jugadores que han dado forma a la historia del fútbol, han traído alegría a millones y ahora se unen por una causa que es más grande que el juego en sí.
¿Por qué crees que el fútbol, y en particular el Partido Benéfico de las Leyendas, está en una posición única para unir a la gente en torno a causas significativas?
RS: El fútbol tiene este poder increíble, casi mágico, de unir a la gente, a menudo de maneras que ninguna otra cosa puede. He visto a extraños totales convertirse en mejores amigos (o enemigos mortales) por un gol de último minuto. Es una de las únicas cosas que puede hacer que adultos se pinten la cara, lloren en la televisión en vivo y crean que «este año es nuestro año»… cada año. Pero detrás de toda la pasión y el drama, el fútbol también tiene un superpoder serio: conecta a la gente. Eso es lo que lo convierte en una plataforma tan poderosa para unir a la gente en torno a causas significativas.
Cuando las leyendas del juego salen al campo, la gente presta atención. Y cuando ese foco de atención se puede usar para crear conciencia, financiación y impulso para causas que realmente importan, se convierte en una oportunidad para hacer algo que va más allá del campo. Ese es el espíritu detrás del Partido Benéfico de las Leyendas.
Las Leyendas del Mundo y las Leyendas de Portugal atraen a generaciones. Muchos de nosotros hemos crecido idolatrando a estos jugadores y viéndolos jugar al hermoso juego durante décadas.
Las generaciones más jóvenes aún admiran a las leyendas cuando ven transmisiones o clips de YouTube de gente como Ronaldinho trayendo su magia al juego como pocos otros jugadores han podido lograr. También están jugando con las Leyendas en los títulos de juegos EA Sports FC (la antigua serie FIFA de EA Sports), y ahora pueden verlos jugar en vivo en el Partido Benéfico de las Leyendas.
En pocas palabras, el Partido Benéfico de las Leyendas tiene un atractivo generacional. Padre, hijo y abuelo querrán ver el partido juntos.
¿Qué guió tu decisión de apuntar a más de 1.000.000 de euros y elegir las organizaciones benéficas que están apoyando?
RS: Establecer una meta de 1.000.000 de euros fue una cuestión de ser honestos con nosotros mismos sobre lo que este partido podría lograr. Si vamos a reunir a iconos del fútbol mundial, llenar un estadio en Lisboa y transmitir esto en todo el mundo, entonces le debemos a la causa apuntar alto. Queríamos una meta que se sintiera audaz, que realmente hiciera una diferencia y que reflejara el poder del fútbol cuando se usa como una fuerza para el bien.
En cuanto a las organizaciones benéficas, era importante para nosotros conectar tanto a nivel global como local para honrar a la gente en Lisboa que nos acoge, y para apoyar a aquellos que más necesitan solidaridad. Este partido es nuestra forma de hacerlo. Este evento histórico apoya a cuatro organizaciones benéficas increíbles que trabajan en la primera línea de la crisis.
- La Cruz Roja en Ucrania continúa proporcionando ayuda de emergencia y atención médica a los civiles devastados por la guerra en Ucrania.
- La Cruz Roja Portuguesa lleva alivio a las comunidades afectadas por desastres naturales y dificultades económicas en casa.
- International Alert está trabajando incansablemente para construir la paz y proteger vidas vulnerables en regiones afectadas por conflictos en todo el mundo.
- Cáritas Portugal asegura que las familias en Portugal que enfrentan la pobreza y el desplazamiento reciban dignidad, apoyo y refugio.
Al apoyar este partido, los aficionados y los jugadores por igual están convirtiendo su amor por el fútbol en una fuerza para el bien. Es un poderoso recordatorio de que la familia global del fútbol puede hacer más que entretener. Puede sanar, empoderar y restaurar la esperanza. Juntos, podemos hacer que esto sea más que un juego. Podemos hacerlo un movimiento.
¿Se transmitirá o televisará el partido? ¿Cómo pueden los aficionados participar activamente en esta iniciativa antes, durante o después del partido?
RS: Sí, el partido será transmitido y televisado. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las emisoras para asegurarnos de que el Partido Benéfico de las Leyendas pueda ser visto por los aficionados de todo el mundo, ya sea que estén en Portugal o en otro lugar.
La producción está a cargo de SBC, y la estamos tratando como una transmisión de primer nivel. Piensen en una cobertura de nivel de la Champions League, con múltiples ángulos de cámara, spider cams y una configuración completa del estadio. Queremos que la gente que lo ve desde casa sienta cada momento, al igual que los que están en las gradas.
En cuanto a cómo participar, hay muchas maneras de ser parte de esto. Puedes comprar una entrada y unirte a nosotros en Lisboa. Si no puedes estar allí en persona, aún puedes apoyar la causa: sintoniza la transmisión en vivo, dona en línea, comparte el evento con tu red o participa en la rifa benéfica que tendrá lugar durante el medio tiempo.
¿Cómo convenciste a los patrocinadores de que esto no era solo una «casilla de RSE» sino un movimiento significativo?
RS: Estamos increíblemente agradecidos con los patrocinadores que creyeron en esto desde el principio. A menudo, la gente ve un patrocinio como simplemente poner logotipos en una pantalla. Es aquí cuando es difícil vender, si no puedes convencer a la gente de que hay algo real y sólido detrás de la idea. En este caso, fue realmente fácil. Se trataba de apoyar algo real.
Nunca nos acercamos a los patrocinadores con una presentación de RSE elegante o una casilla de «sentirse bien». No se trata de eso. Desde el primer día, el Partido Benéfico de las Leyendas ha sido algo construido con corazón, propósito y un deseo real de usar el fútbol para algo más grande.
Estamos construyendo algo con sustancia. Una alineación de clase mundial de verdaderas leyendas del fútbol. Un objetivo claro y ambicioso de recaudar 1.000.000 de euros. Cuatro organizaciones benéficas increíbles. Y sobre todo, la creencia de que el fútbol tiene el poder de unir a la gente e inspirar la acción.
Lo que realmente marcó la diferencia con los patrocinadores fue la sinceridad. Pudieron ver que esto no era solo algo puntual. No estamos buscando un titular en un comunicado de prensa para luego seguir adelante. Estamos construyendo una tradición. Esa claridad, combinada con la emoción detrás de la causa, es lo que resonó.
Así que, un enorme y sincero agradecimiento a nuestros patrocinadores confirmados iniciales como Soft2Bet, Sportingtech, YO Health, Spribe, Amusnet, Vegas Legends, Alea, Playtech, Smartsoft, Superbet e iGP. No solo patrocinaron un partido. Se convirtieron en parte del Partido Benéfico de las Leyendas. Su apoyo nos está ayudando a hacer algo que va más allá del fútbol, algo que realmente marcará la diferencia en la vida de las personas. Así que sí, para nuestros patrocinadores, fue una muestra de solidaridad. Un recordatorio de lo que el buen fútbol puede hacer cuando le ponemos corazón.
Mientras Lisboa se prepara para acoger a 60.000 aficionados, ¿qué papel están desempeñando los socios locales y globales para ayudar a difundir la noticia a través de las fronteras?
RS: Los socios locales y globales han jugado un papel enorme en hacer de esto más que un evento de una noche en Lisboa. Desde el primer día, nuestro objetivo era crear algo que resonara mucho más allá de las paredes del estadio, y eso no sería posible sin el increíble apoyo que hemos tenido en todos los ámbitos. La Federación Portuguesa de Fútbol, el Benfica y el Sporting CP han sido fundamentales para dar a este proyecto un verdadero hogar en Portugal. Son parte de la identidad del país, y contar con su respaldo ha enraizado el evento en el orgullo y la credibilidad local desde el principio.
Pero para difundir este mensaje a nivel global, también nos hemos apoyado en la fuerza de nuestros medios y socios estratégicos como A Bola, Ringier Sports Media Group, MARCA, La Gazzetta dello Sport, Better Collective, Sport1, SofaScore, Flashscore, Record, Stats Perform y más. Nos están ayudando a contar la historia, una sobre legado, comunidad y propósito. Con su ayuda, estamos llegando a los aficionados en España, Italia, Portugal, Grecia, Polonia, Rumania, Suecia, Dinamarca, Eslovaquia, los Países Bajos, México y más allá.
Estamos trabajando en estrecha colaboración con MediaPro para crear la transmisión en vivo del evento, que pretendemos compartir con millones de personas en todo el mundo. Se han alineado varios socios de transmisión en toda Europa, Brasil y América Latina.
Nuestra propia experiencia como empresa de eventos nos ayudó a escalar esto rápidamente, pero es la confianza que hemos construido con el tiempo, como SBC y a través de Sport Global, la que abrió puertas e hizo que la gente quisiera involucrarse. Y, por supuesto, nada de esto sería posible sin el increíble equipo detrás de escena que convirtió una gran idea en algo real en un tiempo récord.
El Partido Benéfico de las Leyendas tendrá lugar el 15 de septiembre, justo un día antes de que comience el SBC Summit 2025. ¿Cómo visualizas la sinergia entre el partido benéfico y el SBC Summit?
RS: El momento del Partido Benéfico de las Leyendas el 15 de septiembre es obviamente muy conveniente. Es una forma de inaugurar el SBC Summit 2025 con propósito, emoción y significado. La Cumbre es nuestro mayor evento hasta ahora, esperando a 30.000 asistentes de todas las industrias globales de juegos y tecnología. Pero antes de que comiencen todos los paneles, reuniones y la creación de redes, queríamos fundamentar a todos en lo que realmente nos apasiona: un amor genuino por el deporte y la creencia en su poder para unir a la gente.
El Partido Benéfico de las Leyendas nos da la oportunidad de hacer una pausa y hacer algo significativo como comunidad. Se trata de fútbol, conexión y retribución. Reúne a jugadores icónicos, aficionados, profesionales de la industria y comunidades locales en torno a un momento compartido. Y empezar la semana de esa manera, no con un apretón de manos, sino con el corazón, cambia el tono de todo lo que sigue.
Sí, organizamos eventos importantes para el mundo del iGaming, pero nuestra misión es más grande que eso. Estamos aquí para hacer crecer no solo la industria, sino el impacto que puede tener. Esa es la sinergia, y es lo que hace que esta semana en Lisboa se sienta verdaderamente especial.
Y, por cierto, el martes, 16 de septiembre, muchos de los jugadores de los equipos de Leyendas de Portugal y del Mundo aparecerán en vivo en el Súper Escenario del MEO Arena. Presentado por Kirsty Gallacher, esta será una oportunidad única para que los asistentes escuchen directamente a las leyendas, hagan preguntas y compartan un momento con algunas de las figuras más icónicas del fútbol. Es una continuación de la emoción de la noche anterior, y para muchos, será la primera vez que vean a estos grandes del fútbol. Qué experiencia.
P: ¿Crees que esto podría convertirse en una tradición anual?
RS: Absolutamente, lo será. Con Portugal listo para ser coanfitrión de la Copa del Mundo en 2030, nuestro objetivo es hacer de esto un evento anual, año tras año, aquí mismo en Lisboa. Honestamente, no podría estar más emocionado. Es un proyecto de pasión en todo el sentido de la palabra.