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Keren Rojas
Redactado por:
Keren Rojas
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Keren cuenta con 4 años de experiencia en redacción de contenido dirigido al público peruano. Gracias a su reciente experiencia en empresas del sector financiero, su principal objetivo al escribir reseñas de plataformas de apuestas y casinos en línea es brindar a los usuarios la información y el conocimiento necesarios para tomar decisiones informadas y adoptar prácticas de juego responsable que los ayuden a proteger su estabilidad financiera.
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Bruno Angulo
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Hace 38 dias
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La Regulación de Apuestas Desde la Perspectiva del Sector Público y Privado: Opinión de Yuri Guerra y Gonzalo Pérez

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Perspectivas de la Regulación
La Regulación de Apuestas Desde la Perspectiva del Sector Público y Privado: Opinión de Yuri Guerra y Gonzalo Pérez

Recientemente, nuestro equipo asistió al Perú Gaming Show 2024, un evento que reúne a los actores más importantes de la industria de juegos de azar y apuestas deportivas a nivel nacional e internacional.

Durante el evento, nos pusimos al día de las últimas novedades del sector en diversas conferencias.

Asimismo, escuchamos la opinión y visión que tiene el sector público y sector privado sobre la regulación, con la participación de Yuri Guerra, Director General de la Dirección General de Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas (DJCMT) del Mincetur y Gonzalo Pérez, CEO de Apuesta Total y miembro de APADELA.

Este panel fue moderado por Carlos Fonseca, Abogado especializado en la industria del juego en Perú y socio en el estudio Fonseca Abogados, quién planteó preguntas claves sobre la regulación en el país, sus ventajas, beneficios y más.

A continuación, encontrarás un resumen de las preguntas más destacadas del panel así como las respuestas de Yuri Guerra (representante del sector público) y Gonzalo Pérez (representante del sector privado). No te pierdas esta valiosa información.

Respuesta de Yuri Guerra:

Yo creo que muchas. La primera ventaja que tenemos es que el sistema regulatorio fue trabajado entre el sector privado y sector público.

Este reglamento recoge mucho del día a día de la actividad y es muy realista.

Otra ventaja es que tiene un regulador a nivel nacional en comparación de otros países en donde tienes que presentar una solicitud por cada una de las provincias o regiones que puedan existir.

Asimismo, este sistema tiene un diseño modular, ¿qué significa? que yo puedo tener una plataforma base, que puedo tener un sin número de proveedores, puedo hacer cambio de plataforma, de proveedores.

De alguna forma es totalmente dinámico, flexible y hace que el mercado sea mucho más competitivo. Además se han identificado a cada uno de los sectores y se le ha dado el rol y la responsabilidad que le corresponde a cada uno de ellos.

Por último, otra ventaja adicional de la regulación peruana es el conocimiento y la madurez que tiene tanto el regulador como la empresa privada, gente que viene a invertir en el país.

Y nosotros como regulador somos quiénes damos el respaldo y la solidez que la norma y el estado tiene que dar a aquel empresario que invierte en el país.

Te invitamos a leer el artículo: Rol del Mincetur en la regulación de apuestas online.

Respuesta de Gonzalo Pérez:

Creo yo que la principal ventaja es el hecho de que la regulación ha establecido un impuesto competitivo a nivel regional.

Además, es una regulación que quedará abierta y no establece un límite de operadores, es decir, no va a cerrar.

Respuesta de Yuri Guerra:

Desde el estado y como regulador, lo que podemos hacer es poner normas claras, trato igualitario para todos, para que tengan competencia en el mercado.

Como regulador, lo que tenemos que hacer básicamente es impedir el juego ilegal. Esa es la principal actividad que tenemos como área de regulación y fiscalización.

Nosotros estableceremos puertas abiertas para todos, para escuchar a todos y cada uno de ustedes. Trataremos de buscar alternativas de solución, buscar lo mejor para el país.

Estableceremos requisitos totalmente claros a través de directivas de obligatorio cumplimiento, para hacer que el Perú sea un país competitivo, que atraiga inversión, que genere empleo y desarrollo para el país.

Nosotros como Dirección General nos comprometemos a trabajar de la mano con ustedes. Esa es la garantía que le damos a los inversionistas y espero que el resto de las entidades sigan el ejemplo que nosotros estamos dando al trabajar de la mano con el sector privado, como socios estratégicos en beneficio de la sociedad y comunidad.

Respuesta de Gonzalo Pérez:

Desde el sector privado, definitivamente lo que tenemos que hacer es mantener esta relación estrecha con el regulador a través de capacitaciones.

Desde el punto de vista del operador, sabemos que permanente van saliendo modalidades distintas de juego y lamentablemente una ley o regulación nunca va a estar a la par de la velocidad con la que salen las cosas.

Sabemos de las limitaciones normativas que existen, que hay aspectos establecidos en una ley y es complicado cambiarlas, pero creo yo que el rol fundamental que tenemos nosotros hacia el sector público y la sociedad es un rol de evangelización con diferentes actores que hoy están involucrados como la Sunat, el Ministerio de Economía y Finanzas, el propio Congreso.

Pero, siempre hay una preocupación de ser muy visibles. El problema es que cuando sucede algo que pueda afectar la industria es donde normalmente nos sentimos desprotegidos porque es un tema tan técnico que muchas veces la gente no entiende.

Solo creen que por la publicidad que se ve en los partidos, la industria genera mucho dinero y yo me he sentado con mucha gente a explicarles que si, que efectivamente hay dinero, pero que igual esto es súper competitivo, es súper caro.

Creo que yo que el rol que tenemos que tener es demostrar a la sociedad que estamos haciendo las cosas bien, con una regulación clara, que permite además, recaudar impuestos, que protege a las poblaciones vulnerables como son los menores de edad o las personas con ludopatía.

Entonces, creo yo que es una tarea ardua, grande, que se tiene que hacer con pinzas y poco a poco.

Respuesta de Yuri Guerra:

La regulación nace de una problemática que se analizó. Se decidió regular por 3 problemas públicos identificables: el lavado de activos, fraudes y protección a los grupos vulnerables.

En base a estas problemáticas se establecieron los objetivos y las soluciones. Es importante también el juego responsable, ya que si bien es una actividad económica, tiene una externalidad negativa que tiene que ver con la ludopatía.

Nosotros en la Dirección General tenemos un registro de personas que están impedidas de ingresar tanto a las salas físicas y ahora al mundo virtual.

Lo que hemos generado para ustedes son unos servicios y enlaces para que los operadores puedan tener la información y puedan bloquear a esas personas así como también a aquellos menores de edad que quieran ingresar.

Por eso, la regulación establece que no existe juego anónimo para poder identificar a este grupo vulnerable.

Pero la regulación no se queda ahí sino que crea el impuesto. Dentro del impuesto, hay un 20% que por primera vez en la historia va dirigido a la salud mental, para las personas que necesitan apoyo psicológico.

Un 40% se va para el desarrollo del sector turismo, lo que va a generar empleo a los artesanos, hoteles, restaurantes, guías turísticos. El impuesto también va dirigido al IPD para la formación de semilleros y así impulsar el desarrollo del deporte así como a los fondos del tesoro público.

El Mincetur debería tener ingresos de aproximadamente $100 millones dedicados al tema de la fiscalización, control y desarrollo turístico en el país y eso gracias a la contribución y al esfuerzo de todos ustedes, por invertir en este país, no solamente generamos empleo ahí sino que vamos a desarrollar empleo en polos de desarrollo y circuitos turísticos.

Eso es lo que hacen ustedes para el país. A veces algunas personas preguntan: ¿y en qué se invierte dinero? ¿qué hacen con el dinero?. Por ejemplo, la remodelación del Estadio Nacional se hizo con el dinero del sector casinos y tragamonedas, con el dinero que vino de los impuestos se compraron patrulleras y se generaron circuitos turísticos desde el aereopuerto hasta San Isidro.

En provincia, en la selva, se compraron lanchas para la seguridad turística. En eso se va el dinero que se recauda del impuesto.

Mincetur le da un buen uso a la contribución de parte de los operadores con la participación del sector público. Eso es lo que hacemos como Estado en beneficio de la sociedad y una vez más le agradezco a los operadores por la inversión que vienen haciendo en mi país.

Nosotros como reguladores vamos a estar con ustedes para apoyarlos siempre. La Dirección se compromete a estar con ustedes para lograr el objetivo de que esta regulación sea muy exitosa.

Respuesta de Gonzalo Pérez:

Yo creo que esta es una industria que de alguna manera viene desarrollándose en los últimos años de manera importante. Creería yo que los beneficios que ha mencionado Yuri son relevantes desde el punto de vista normativo, sobre las protecciones que tiene que dar a las poblaciones vulnerables.

Pero, por ejemplo, para soltarles algunas cifras, hoy por hoy en Apuesta Total tenemos casi 2500 personas trabajando con nosotros y hemos estimado en APADELA que tenemos un impacto directo en casi 100,000 personas.

Obviamente cuando lleguen otras empresas, ya sea en el sector retail o digital se va a seguir generando esta cantidad de puestos de trabajo.

Otro dato es que nosotros estimamos pagar S/ 70,000,000 con ese nuevo impuesto y esperamos que esto también sirva para que protejan a los operadores regulados.

Ya hay cosas en la ley que son para los regulados como el tema de los auspicios, publicidad, pero, por ejemplo, sabemos que va a ser un reto la persecución de páginas ilegales.

Lo que está pasando hoy en Argentina es algo que ojalá no suceda acá, pero está habiendo mucho juego de menores de edad que a través de WhatsApp, les envían un usuario y una contraseña, hacen retiros, depósitos y es algo que hoy ya se está discutiendo y hay muchos proyectos de ley tratando de restringir esto. Pero en verdad es súper difícil perseguir la actividad digital.

Desde el punto de vista del operador, esperamos que hayan reglas claras, que las existen, pero que además que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones pueda tener esta agilidad para poder controlar la actividad ilegal.

He hablado también con proveedores que me han dicho: por si acaso, no voy a habilitar mi contenido o me estoy saliendo de páginas que están dirigidas a Perú y que no están aplicando a la licencia. Eso es importante para nosotros.

Así que yo creo que ahí en la unión de los operadores tenemos que proteger esta industria porque, al final, el problema es que si sucede algo como lo que está pasando en Argentina, todos nos vamos a ver afectados.

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